viernes, 20 de abril de 2012

Juego de Rana Electronico


Fg1. Esquema General

Explicacion general de los circuitos

En el diagrama de la Fg1. tenemos el microcontrolador , y los diferentes periféricos que nos ayudan a obtener los valores de los diferentes sensores.
Los sensores pueden ser ópticos, mecánicos o magnéticos, estos detectan cuando la argolla ha entrado en un agujero, generando un cambio en su estado lógico, que posteriormente el microcontrolador detectara y asignara un valor a ese agujero, para sumarlo al jugador de turno.
También tenemos un dispaly de 8 dígitos el MAX7219 es el encargado de visualizar los puntos en el panel de contadores, usando dos dígitos por cada jugador podemos visualizar hasta cuatro jugadores a la vez, pero lo podemos implementar para que jueguen ocho personas.


Para fines didácticos los sensores están simulados por medio de interruptores, 18 en total que se comportan como lo haría cualquier tipo de sensor, los cambios en los niveles lógicos de los sensores son codificados con dos  chips 74LS147 su función es convertir 9 entradas cada uno  en 4 salidas codificadas que entre las dos suman 18 entradas, seguida mente tenemos el 74HC279 que  tiene cuatro latch R-S y tiene dos funciones, una eliminar los rebotes de los sensores y la de memorizar las entradas activadas, cuando un sensor es activado el latch R-S  cambia de estado y permanece así hasta que llegue el pulso de reset,  el microcontrolador detecta un cambio en los sensores este guarda el valor de el sensor activado y luego genera el pulso de reset para borrar la entrada en el lanch R_S, con esta opción de memoria en las entradas y teniendo en cuenta que los cambios en los sensores pueden ser tan rápidos que el microcontrolador no pueda detectarlos, aseguramos una lectura segura y sin ruido.
 
Esquema sensores

El siguiente bloque lo compone el 74HC165 un integrado con 8 lineas de entrada de datos paralelos y  salida serie, las salidas de el 74HC279 están conectadas a las 8 entradas en paralelo y con tres lineas el microcontrolador adquiere los datos en forma serial optimizando los recursos de el el mismo. Con tres señales Datos (SO), Relock (CLK) y Carga (SH/LD) son necesarias para ingresar los datos a el microcontrolador.
La visaulizacion de los puntejes esta a cargo de el MAX7219 este chip maneja 8 displays con un mínimo de pines y solo tres de el microcontrolador, esto lo consigue multiplexando las salidas es decir los 8 displays estan conectados todos entre si excepto el pin de alimentacion o cátodo común (CC) que solo  enciende uno a la vez, pero lo hace de una forma tan rápida que para  el ojo humano es como si todos los displays estuvieran encendidos.

El turno lo indican un juego de 8 leds que se encienden según el jugador de turno, estos leds están gobernados por el chip MAX7219 de la siguiente manera, cada Dispay tienen 7 segmentos y un punto decimal como en este proyecto no usamos el punto decimal lo aprovechamos para el indicador de turno.

Como se indica mas arriba el cerebro de todo es un microcontrolador  que ejecuta programas en PBASIC es el encargado de leer, sumar y visualizar  los puntejes de cada  jugador, así como detectar cuando han introducido una moneda e iniciar el juego poniendo a cero los contadores y esperando los lances de el primer jugador.

Esta obra esta bajo una licencia Creative commons.

































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