Tutoriales


 

¿Que es un microcontrolador?
Hoy casi todos sabemos que es un computador, y de que partes esta compuesto raton(mause),pantalla (monitor),teclado, cpu (torre).

Estas partes llamadas perifericos son las herramientas para podernos comunicar con la computadora y la computadora con nosotros.

Conocemos las computadoras porque trabajamos , estudiamos , nos comunicamos con otras computadoras, leemos el correo, las tenemos en el supermercado, en los bancos, también tenemos computadores mas pequeños que controlan electrodomésticos, el televisor, el equipo de sonido, la lavadora, el coche, el teléfono en fin, estamos rodeados por estos pequeños procesadores que controlan nuestro mundo moderno.



El microprocesador


Un microprocesador es un chip que ejecuta las instrucciones guardadas en otro chip llamado memoria ROM (memoria que no se borra al cortar la energía ) la comunicación entre los diferentes chips se realiza con el bus de datos y direcciones y bus de control.




Qe es un bus ?

Un Bus (o canal) es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un computador. Lo conforman varias lineas.
En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo.



El Microcontrolador

Un microprocesador como tal no puede realizar ninguna función sin la ayuda de los componentes periféricos como la memoria y los dispositivos de entrada y salida, a diferencia de un microcontrolador que tiene incorporado en un solo chip el procesador, la memoria y los dispositivos de entrada y salida.


El microcontrolador es un dispositivo electrónico digital, programado para realizar una tarea especifica . Un microcontrolador lo podemos programar para un microondas, una lavadora,  control industrial, solo tenemos que cambiar el programa.


El Lenguaje de las computadoras


Las computadoras solo entienden dos palabras encendido y apagado, que es el equivalente a encendido = 1 y apagado =0 , en electrónica seria encendido = 5 voltios y apagado = 0 voltios.


Encendido
Apagado
1
0
5 voltios
0 voltios
On
off
Alto
Bajo

Así , todos los elementos básicos de un computador representan según su estado de funcionamiento una magnitud binaria, en consecuencia, el sistema de numeración que maneja el computador es el BINARIO formado por dos dígitos , el 1 y el 0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario