Programacion


Sistemas de Numeración

Los computadores solo entienden dos estados encendido 1 y apagado 0. Con unos y ceros podemos hacer palabras de uno (1) , cuatro(1010) , ocho (1010-1010) , dieciséis (1010-1010-1010-1010), treinta y dos (1010-1010-1010-1010-1010-1010-1010-1010) o mas. En este tutorial de microcontroladores trabajaremos con palabras de hasta dieciséis unos y ceros, estas palabras tienen un nombre que son:
 
Así, si tenemos un conjunto de 4 unos y ceros (1010) tenemos un Nible, si es de 8 unos y ceros (1010-1010) tenemos un Byte, a este sistema de numeración por tener solo dos números se le llama BINARIO.





Sistema de numeración Binario

Lo componen dos numeros el 1 y el 0 y podemos representar otros sistemas de numeración como el DECIMAL que es el que mas conocemos y usamos.

El sistema decimal lo componen diez cifras de el 0 al 9 (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,)



Cuando en el sistema decimal estamos contando, y llegamos al nueve se repite la serie de números



En el sistema binario ocurre lo mismo, pero solo con el 1 y el 0, cuando la cifra contiene solo unos, el siguiente numero se adiciona un dígito, así podemos representar cualquier numero decimal en binario.
   












En el sistema binario podemos hacer operaciones matemáticas, suma, resta, multiplicación, división, etc. y operaciones lógicas And, Or, Xor, etc.
La  calculadora de Windows tiene las operaciones y conversiones para diferentes sistemas numéricos Binario (Bin), Octal(Oct), Decimal(Dec), hexadecimal(Hexa).



Calculadora Estándar


En el menú ver tenemos los diferentes tipos de calculadoras, escogemos la opción Programador

 
Calculadora Programador


Partes de la calculadora Programador



Sistemas numéricos
Esta es la calculadora programador , podemos ver a la izquierda el bloque de sistemas numéricos como el Bin (binario), Oct (octal), Dec (decimal), Hexa (hexadecimal). Cuando seleccionamos cada uno de estos sistemas, se activan las teclas correspondientes a los datos posibles a introducir.

Sistema Numérico
Números que lo componen
Base Numérica
Binario
1,0
   
Base 2
Octal
0,1,2,3,4,5,6,7
Base 8
Decimal
0,1,2,3,4,5,6,7,8,9
Base 10
Hexadecimal
0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F
Base 16


Tamaños de números binarios
En el recuadro están los diferentes tamaños Byte (8 cifras), Word (16 cifras), Dword (32 cifras), Qword (64 cifras).
El Nible (4 cifras ) lo tenemos en el modo Byte que son las primeras cuatro cifras.

Operaciones lógicas
En este bloque tenemos las operaciones lógicas entre números Binarios, mas adelante veremos que son las operaciones lógicas .

Teclado de datos
En el teclado tenemos los diferentes datos posibles a introducir según el sistema numérico que estemos usando Ej. si estamos en el sistema numérico Binario solo tenemos dos opciones en el teclado de datos, el 1 y el 0.

Operaciones matemáticas
Las operaciones, matemáticas, suma, resta, división, multiplicación, están disponibles para todos los sistemas numéricos .


Representación Binaria
Aquí podemos ver la conversión en binario de cualquiera de los sistemas usados en esta calculadora. Ej si estamos en el sistema decimal y digitamos el numero 15 en la representación binaria tendremos 1111, que es el 15 en binario.

Otra ventaja es que podamos cambiar directamente en los dígitos con un clic en un cero y se cambia a un 1 , y si damos clic en un 1 se cambia a cero y en el mismo instante vemos la conversión en la pantalla.

Esto con respecto a la calculadora de windows, luego veremos las operaciones lógicas, conversiones de sistemas numéricos, operaciones matemáticas etc.

Para poder programar tenemos que entender y manejar los diferentes sistemas, así como las operaciones lógicas y matemáticas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario